domingo, 19 de diciembre de 2010

NAVIDAD SOLIDARIA

Esta historia comienza unas navidades no muy lejanas. En casi todo el mundo, las familia reunidas las celebraban. Las calles de las ciudades y pueblos se iluminaban con miles de bombillas de colores y en los escaparates de las tiendas bonitos adornos navideños los decoraban. Los niños esperaban con anhelo la llegada de Papá Noel e intentaban conciliar el sueño para despertar con la misma ilusión con que se fueron a dormir, y descubrir los regalos que les había dejado bajo el árbol. Pero, en el otro lado del mundo, muchos niños se despertaron muy tristes porque una ola muy grande que vino del mar les dejó sin su casa, sin comida, sin ropa y sin los pocos juguetes que tenían para jugar y compartir entre ellos. Así que, cuando la pequeña Ariadna, el día después de Navidad vio aquella ola tan grande por televisión y vio a tantos niños que no tenían nada, le dijo a su mamá.
–Mamá, Papá Noel me ha traído muchos juguetes y yo quiero compartirlos con estos niños que estoy viendo por la tele. -Cariño, sé que te gustaría enviarles estos juguetes, pero lo primero que necesitan es comida, ropa, y que sus papas puedan construir de nuevo una casa. Lo que más necesitan es dinero para que sus papás puedan empezar de nuevo, o personas que puedan apadrinarlos -le dijo su mamá. - Mamá, ¿y nosotros podríamos apadrinar algún niño?-preguntó Ariadna. - Cielo, ójala pudiéramos, pero hay muchos gastos y no sé si el dinero nos llegaría. Después de esta charla, pasaron los días y no se volvió hablar de ello. Pero, la noche antes de la llegada de los Reyes Magos, su mama vio la carta que Ariadna les había escrito. En ella no pedía ningún juguete sino que lo que quería era que sus papás apadrinaran a una niña que lo necesitara. Así pues, cuando despertó se encontró una carta que decía que, como había sido tan buena, los Reyes Magos le dejaban unos juguetes y le decían que pronto recibiría en su buzón las fotografías de sus dos hermanitas, que vivían en Indonesia, llamadas Renya y Febriana y que sus papás habían apadrinado. Durante algunos días Ariadna miraba impaciente el buzón para ver si llegaban las fotografías de sus hermanas y ese día llegó. Desde entonces, ella dice que tiene dos hermanitas que viven lejos pero que fueron su mejor regalo de Reyes.



sábado, 18 de diciembre de 2010

La Navidad

Este periodo es un momento idóneo para reencontrarse, no sólo con la familia sino con esas personas que tu consideres especiales, ya que la familia no sólo ha de considerarse aquella que es consanguínea, sino aquellas personas que se comporten como la definición de familia. Pero no solo es momento de reencontrarse con esos seres queridos, también lo es de ayudar a las personas que lo necesiten.

Con personas necesitadas no hago referencia sólo a la gente con carencias físicas, sino también aquellas con carencias psíquicas, ya que las heridas del corazón duelen mas que las penas por falta de capital y poder adquisitivo. Un ejemplo de esto son aquellos que todo lo tienen pero sufren altibajos emocionales en estas fechas tan señaladas por la enfermedad de alguien cercano o la separación de alguien querido porque este no te quiere dedicar suficiente tiempo, como por ejemplo hacia esas personas que están en hospitales y quedan olvidados ,o bien aquellos ancianos de residencias que se encuentren en la misma situación. En definitiva muchos casos pueden darse en estas fechas que den lugar al sentimiento fatídico de soledad en ciertas personas, por esta razón pienso que al menos una vez al año seamos capaces todos de ayudarnos entre sí.

 Por último dejo una canción en inglés con la letra traducida que para mi al menos viene muy a cuento con este tema.


El ardiente deseo
De vivir y vagar libremente
Brilla en la oscuridad
Y crece dentro de mi
Estas tomando mi mano
Pero no entiendes
Entonces cuando me vaya
Tu no estarás al final
Sueño en colores
De tener la oportunidad
De soñar, de tratar
El romance perfecto
La búsqueda de la puerta
Que abre tu mente
En busca de la cura para la humanidad
Ayúdenos, se ahogan
Miren en su interior
¿Por qué llueve, llueve, llueve en Utopia?
¿Por qué tienen que destruir la idea de quienes somos?
¿Por qué llueve, llueve, llueve en Utopia?
¿Como podemos dejar que la luz se apague, diciendo quienes somos?
Estoy buscando respuestas
que no se dan gratuitamente
Tu daño profundo
¿Hay vida dentro de mi?
Estas tomando mi mano pero no entiendes
Así que caminas solo al final
Sueño en colores, no hay límites ahí
Estoy soñando el sueño, y voy a cantar para compartir,
En la búsqueda de la puerta que abre tu mente,
La búsqueda para la cura de la humanidad
Ayúdenos, se ahogan
Miren en su interior
¿Por qué llueve, llueve, llueve en Utopia?
¿Por qué tienen que destruir la idea de quienes somos?
¿Por qué llueve, llueve, llueve en Utopia?
Y cuando las luces se apaguen, diciendo quienes somos
¿Por qué llueve, llueve, llueve en Utopia?
¿Por qué tienen que destruir la idea de quienes somos?
¿Por qué llueve, llueve, llueve en Utopia?
Y cuando las luces se apaguen, diciendo quienes somos
¿Por qué llueve?

Espero que aquellos que lean esta entrada se paren y tengan un momento de reflexión consigo mismos, además de poner en práctica un poco de solidaridad con el prójimo en vez de  ponerle mas trabas a los demás.

viernes, 17 de diciembre de 2010


 EL ADVIENTO





La Iglesia prepara la Liturgia en este tiempo para lograr este fin. En la oración oficial, el Breviario, en el Invitatorio de Maitines, llama a sus ministros a adorar "al Rey que viene, al Señor que se acerca", "al Señor que está cerca", " al que mañana contemplaréis su gloria". Como Primera Lectura del Oficio de Lectura introduce capítulos del profeta Isaías, que hablan en términos hirientes de la ingratitud de la casa de Israel, el hijo escogido que ha abandonado y olvidado a su Padre; que anuncian al Varón de Dolores herido por los pecados de su pueblo; que describen fielmente la pasión y muerte del Redentor que viene y su gloria final; que anuncian la congregación de los Gentiles en torno al Monte Santo. La Segunda Lectura del Oficio de Lectura en tres Domingos están tomadas de la octava homilía del Papa San León (440-461) sobre el ayuno y la limosnaSanta María Virgen como "el renuevo del tronco de Jesé". En los himnos del tiempo encontramos alabanzas a la venida de Cristo como Redentor, el Creador del universo, combinados con súplicas al juez del mundo que viene para protegernos del enemigo. Similares ideas son expresadas los últimos siete días anteriores a la Vigilia de Navidad en las antífonas del Magnificat . En ellas, la Iglesia pide a la Sabiduría Divina que nos muestre el camino de la salvación; a la Llave de David que nos libre de la cautividad; al Sol que nace de lo alto que venga a iluminar nuestras tinieblas y sombras de muerte, etc. En las Misas es mostrada la intención de la Iglesia en la elección de las Epístolas y Evangelios. En las Epístolas se exhorta al creyente para que, dada la cercanía del Redentor , deje las actividades de las tinieblas y se pertreche con las armas de la luz; que se conduzca como en pleno día, con dignidad, y vestido del Señor Jesucristo; muestra como las naciones son llamadas a alabar el nombre del Señor; invita a estar alegres en la cercanía del Señor, de manera que la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie los corazones y pensamientos en Cristo Jesús; exhorta a no juzgar, a dejar que venga el Señor, que manifestará los secretos escondidos en los corazones. En los Evangelios la Iglesia habla del Señor que viene en su gloria; de Aquel en el que, y a través del que, las profecías son cumplidas; del Guía Eterno en medio de los Judíos; de la voz en el desierto, "Preparad el camino del Señor". La Iglesia en su Liturgia nos devuelve en espíritu al tiempo anterior a la encarnación del Hijo de Dios, como si aún no hubiera tenido lugar. El Cardenal Wiseman ha dicho: como preparación para la venida del Señor, y en uno de los Domingos (el segundo) del comentario de San Jerónimo sobre Isaías 11:1, cuyo texto él interpreta referido a

Estamos no sólo exhortados a sacar provecho del bendito acontecimiento, sino a suspirar diariamente como nuestros antiguos Padres, "Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad al Justo: ábrase la tierra y brote la salvación." Las Colectas en tres de los cuatro Domingos de este tiempo empiezan con las palabras, "Señor, muestra tu poder y ven" - como si el temor a nuestras iniquidades previniera su nacimiento.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Fiesta Inmaculada Concepción

Esta entrada va dirigida a nuestra nueva ocupación, en este caso nuestra tarea solo duró un día en cuanto a práctica, pero la organización llevada a cabo por los mismos estudiantes y únicamente por nosotros mismos fue larga y ardua , pero todo resultó fructífero dando lugar a un buen día en el que tanto los participantes de bachiller encargados de realizar un trabajo complementario a su asignatura correspondiente de Proyecto y los mismos niños que participaban de estas actividades salieron disfrutando de las tareas que realizaban y organizaban. Este voluntariado no ha sido ayudando a los más necesitados pero a pesar de eso también ha hecho una gran labor en otro campo, es decir, en referencia a animar esta fiesta con la ayuda de los mas mayores hacia los mas pequeños. En definitiva fue un día en el que nadie quedó a disgusto y en cambio todos disfrutaron, podría quizás interpretarse este voluntariado dirigido a sacarle una sonrisa a los más pequeños.

Negativa del proyecto sobre El Economato


Esta entrada va dedicada a dar una explicación ante el hecho de la cancelación del centro de nuestro proyecto, es decir ,sobre el voluntariado que íbamos a realizar ante la asignatura de Proyecto Integrado. Bueno por diversos motivos, como uno de ellos es la gran cantidad de voluntarios que se habían volcado anteriormente en este proyecto que como consecuencia daban lugar a la inutilidad de un mayor número de voluntarios, no podemos desarrollar esta ocupación sobre El Economato. A pesar de esto agradecemos el esfuerzo que se hizo en un principio para que pudiéramos realizar dentro de esta asignatura de 2º de bachillerato inclinada a la rama de voluntariado algo más práctica, ya que el voluntariado no consiste en una actitud pasiva ante injusticias. Aunque el hecho de no hacer voluntariado en este lugar no quiere decir que dejemos de colaborar con actividades de esta índole, por tanto durante el curso iremos desarrollando diversas tareas que se impliquen con el tema que nos concierne.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La base del voluntariado: la solidaridad


Hoy en día el voluntariado no se suele ver como algo atrayente, quizás sea por la educación encaminada a una postura más capitalista que altruista en algunos sentidos o porque la concepción de hacer voluntariado se identifica con labores de ayuda a gran escala, cuando el simple hecho de ayudar un poco a una sola persona ya acarrea poder usar esta definición, porque el voluntariado está basado en la solidaridad hacia aquellas o aquellas personas que más lo necesiten.
Voy a dejar unos enlaces de unos vídeos aquí, porque mejor que las palabras están los hechos para demostrar a lo que me refiero:
El primero es de un corto llamado El Circo de la Mariposa
 parte 1
parte 2
El segundo es una historia real de superación y de esperanza, para más información se ha de ver el video.
Margarita Rojas
El tercero y último es una carrera de niños paralíticos, con un interesante final
.Ejemplo a seguir

En definitiva estos vídeos según mi punto de vista muestran que aún queda esperanza , porque aún quedan personas que convierten el voluntariado en realidad cada día, esto se refleja muy bien en la siguiente frase de este conocido personaje.
GANDHI: "No debemos perder la fe en la humanidad, que es como un océano; no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias."